Manual de Excelencia

Nuestra Infraestructura: Con relación a la infraestructura y equipamiento la institución cuenta con una amplia sede campestre, con un área cercana a los 40.000 m2 de las cuales hay construidos 17.200 m2 en espacios físicos y recreativos y 22.800 m2 destinados a espacios libres y de esparcimiento. El CAS está dotado con excelentes recursos tecnológicos y pedagógicos que facilitan y favorecen los procesos misionales de la institución.
Nuestro Recurso Humano: El recurso humano que posee el CAS para prestar un servicio educativo de calidad, está integrado por funcionarios de nivel directivo, docentes, administrativos, de servicios y de apoyo altamente calificados en sus áreas de gestión; en la actualidad la estructura organizacional de la institución está integrada por: Directivos Docentes (4), Administrativos (5), Docentes (39), Área de Calidad (3) Servicios generales (5), cocina (5) y mantenimiento (5) y personal de apoyo (3) para un total de 69 funcionarios que atienden a 402 estudiantes. .
Nuestra Historia:  El COLOMBUS AMERICAN SCHOOL se funda el 10 de noviembre de 1997, inicialmente se ubica en la ciudad de Neiva; el proyecto educativo se concibió con el propósito de continuar con la formación en educación básica de los estudiantes del preescolar que venían de la Gótica del Saber. El 2 de febrero de 1998 con el apoyo y compromiso de padres de familia y directivos se inicia labores académicas con un grupo inicial de 46 estudiantes en grado segundo. En el año 2001 se logra consolidar el primer grupo de básica primaria; ese mismo año y con el deseo de seguir creciendo como organización los propietarios deciden emprender una nueva ruta que los llevaría tres años más tarde a construir la sede campestre del colegio y por esta razón en julio de 2004 se continúan labores en la actual sede. Para el año 2007 se gradúan la primera promoción de bachilleres y logra ubicarse en nivel Muy Superior en las Pruebas SABER 11°. Desde entonces las siguientes promociones incluida la del 2014 han mantenido el nivel de la institución ubicándola en los primeros puestos a nivel departamental y entre los 100 mejores colegios de Colombia.

Forjando el Camino Hacia la Excelencia: En el año 2007 se inicia el proceso de certificación para fortalecer su camino hacia la excelencia. En concordancia realiza un ejercicio riguroso autoevaluación y organización de los procesos de gestión definidos en la Guía 34 del MEN (Ministerio de Educación Nacional) y en esa primera expedición participó un equipo de 16 funcionarios que llevaron a la institución en el mes mayo de 2008 a obtener su primera certificación en el nivel de acceso -C2E- con el Modelo europeo EFQM. En octubre de 2011 recibió nuevamente de parte de la Fundación Santillana su segunda certificación que la acreditó como una Institución Educativa en el Nivel de Desarrollo -J2E-; para esa época el equipo de excelencia logra consolidar una serie de documentos que dan cuenta de la organización operativa de la Institución. A partir del mes de mayo de 2013 se emprendió de nuevo el reto de llevar a la institución a su tercera certificación -R4E-, Reconocido por la Excelencia, tres estrellas. El equipo de excelencia liderado por los directivos de la institución realizó su autoevaluación en el mismo mes utilizando la matriz REDER y producto de ello se definieron 3 áreas de mejora así: Actualización del plan estratégico, medición de la percepción y el rendimiento en las mejoras y la incorporación de la REDER a los procesos de planeación y Evaluación. Eso hizo que a principios del mes de septiembre del 2014 se recibiera la tercera certificación como una organización reconocida por la excelencia por parte de la Fundación Colombia Excelente.

Nuestro PEI:

El Colombus American School ofrece un servicio educativo con altos estándares de calidad en los niveles de Educación Básica (primaria y secundaria) y Educación Media vocacional. Su propuesta pedagógica tiene como base el proyecto cero de la Universidad de Harvard, denominado Enseñanza para la Comprensión (EpC), igualmente prioriza la formación de sus educandos con la enseñanza del Inglés como lengua extranjera, lo que hace posible que nuestros bachilleres al culminar sus estudios se encuentren en el nivel B2 de acuerdo con el Marco Común Europeo.

Nuestra Misión: El Colombus American School brinda una educación de excelencia, con principios y valores claros que permiten una sana convivencia, en donde la coeducación se constituye en una alternativa para el desarrollo humano, fundamentado en el enfoque pedagógico Enseñanza para la Comprensión y la enseñanza del inglés como lengua extranjera; contribuyendo en la formación de personas íntegras y competitivas para una sociedad más justa en un mundo globalizado.
Nuestra Misión: En el 2025 el Colombus American School continuará siendo una Institución Educativa líder a nivel departamental y nacional por su compromiso de ofrecer una educación de calidad acorde a las necesidades actuales para la formación de niños y jóvenes con habilidades y competencias humanas, intelectuales y laborales.

Nuestros Valores Institucionales: Los valores institucionales son los que orientan el estilo de vida de los estudiantes y de todos los integrantes de la comunidad educativa del Colombus American School. Éstos son la base de formación que les permitirá enfrentarse ante las diferentes situaciones que se les presentan en la vida.

Nuestros valores son: Respeto, honestidad, responsabilidad, humildad, solidaridad y tolerancia.

Grupos de interés: Los grupos de interés externos del CAS están representados por los estudiantes, padres de familia, egresados y proveedores y los grupos de interés internos están constituidos por las personas que laboran dentro de la Institución.

Nuestro Objetivo Estratégico: Consolidar el Plan Estratégico 2014 -2018 a partir del diagnóstico institucional y de la identificación de las necesidades y expectativas planteadas por los grupos de interés para proyectar a la Institución al 2025 como una organización con altos estándares de Calidad, mantenerse como el mejor Proyecto Educativo Institucional del departamento, con reconocimiento a nivel nacional y proyección académica de sus estudiantes y egresados en el escenario internacional.

Nuestro Entorno: El colegio se ubica en una zona semiurbana, en el municipio de Rivera (Huila), específicamente en el corregimiento de la Ulloa- vereda Arenoso; región que corresponde al eje turístico: Neiva-Amborco-Juncal-Rivera. Comparte con un centro urbano poblado de 600 habitantes y con diversas empresas del sector agrícola, pecuario, minero y con diversos establecimientos dedicados al turismo y la recreación.

manualexcelencia

NOMBRE:
COLOMBUS AMERICAN SCHOOL – CAS –
CARÁCTER:
PRIVADO
CALENDARIO:
A
JORNADA:
ÚNICA
HORARIO:
LUNES A VIERNES 7.00 A 3.30 PM
ZONA:
RURAL
Municipio:
RIVERA – HUILA
PEI:
“ FORJANDO EL CAMINO HACIA LA EXCELENCIA”

El Colombus American School ha establecido un organigrama institucional que permite ver el orden jerárquico de las personas que hacen parte de organización. Esta estructura orgánica corresponde al modelo pedagógico que regula la prestación del servicio en la institución y es la herramienta que hace posible la implementación y el logro de la misión y la visión en las condiciones establecidas en el marco general del PEI

ORGANIGRAMA

Gestionar con agilidad es uno de los 8 conceptos fundamentales de la excelencia y por eso hemos identificado y documentado los procesos fundamentales para hacer del Colombus American School una organización con altos estándares de calidad.

Los procesos están organizados de la siguiente manera:

  1. Gestión Directiva: procesos estratégicos.
  2. Gestión Académica: procesos claves.
  3. Gestión Administrativa y Financiera: procesos de apoyo
  4. Gestión de la Comunidad: procesos de apoyo

Caracterización de los procesos

El Colombus tiene caracterizado tres macroprocesos, 19 procesos y 93 procedimientos que se encuentran documentados en el “Manual de procesos y procedimientos institucionales”.

Macro proceso: Es un proceso muy amplio y complejo que está compuesto de varios procesos.

Proceso: Un proceso es un conjunto de actividades planificadas que implican la participación de un número de personas y de recursos materiales coordinados para conseguir un objetivo previamente identificado.

 

Procedimiento: Son los pasos y  metodología definida para desarrollar un proceso de manera eficaz.

mapaprocesos

GESTIÓN

GESTIÓN DIRECTIVA

MACROPROCESO

 

 

PROCESOS ESTRATÉGICOS

Todas las personas que hacen parte de la familia Colombus American son fundamentales el alce de las metas institucionales. De igual manera las personas o empresas que tienen algún tipo contacto con nuestra organización son importantes, ya que con sus servicios o productos aportan en la tarea de ofrecer educación de calidad. Por eso se ha diseñado un mapa los grupos de interés que hacen parte de la Institución.

 

DEFINICIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS

gruposdeinteres

En septiembre de 2014 nuestra Institución renovó su certificación con el modelo de excelencia EFQM en el nivel R4E (3 estrellas) “Reconocido por la Excelencia”. El modelo utiliza la autoevaluación para establecer una cultura de mejora continua a fin de lograr paulatinamente más y mejores resultados con la toma de decisiones, y la realización de acciones y actividades en la operación diaria de la organización.

El modelo EFQM de excelencia es un instrumento práctico y no prescriptivo que nos ha permitido:

  1. Evaluar dónde nos encontramos en el camino hacia la excelencia, para identificar nuestros puntos fuertes y áreas de mejora y así establecer planes de mejora institucionales periódicos.
  2. Disponer de un único lenguaje y modo de pensar y gestionar la organización, facilitando la eficaz comunicación de ideas dentro y fuera del colegio.
  3. Organizar y documentar nuestros procesos.
  4. Integrar las iniciativas, planes, proyectos y actividades para encaminar nuestros procesos al alcance de los logros propuestos.
  5. Disponer de una estructura básica para el sistema de gestión.
  6. Añadir valor a nuestros grupos de interés y hacer del Colombus American School una organización con altos estándares de calidad.

CAMINO HACIA LA EXCELENCIA

  • Conocer los conceptos fundamentales de la excelencia.
  • Aplicar el Modelo EFQM de Excelencia para integrar de forma holística la gestión de la organización.
  • Conocer y aplicar la lógica de la matriz REDER en la gestión.
  • Implementar el proceso de autoevaluación y crear una cultura de Evaluación y de mejora continua.
  • Recorrer el camino hacia la excelencia.

 

FORJANDO EL CAMINO HACIA LA EXCELENCIA

 

Comprometido con la Excelencia (C2E)

C2E * 1  Estrella

1ª Autoevaluación. Identificar áreas fuertes y diseñar estrategias para mantenerlas. Identificar áreas de mejora, priorizarlas y seleccionar 4 o 5 para su implementación. Asignar a cada área de mejora un equipo de personas (equipo de mejora). Se requiere licenciatario y evaluador acreditados por EFQM. 150-199 puntos EFQM. Certificación por 2 años

C2E ** 2  Estrellas

2ª Autoevaluación. Identificar 10 áreas fuertes y diseñar estrategias para mantenerlas. Identificar 10 áreas de mejora. Priorizar 6 áreas. Ejecuta 3 áreas en mínimo 6 meses y máximo 9. Se requiere licenciatario, evaluador y validador acreditados por EFQM. Visita de validación al colegio. 200-299 puntos EFQM. Certificación por 2 años.

 

Reconocido por la Excelencia-R4E

R4E *** 3 Estrellas

3ª Autoevaluación. Identificar áreas fuertes y diseñar estrategias para mantenerlas. Identificar áreas de mejora, priorizar y asignar equipos de mejora. Redactar una memoria estructurada de 44 páginas. Equipo de 3 evaluadores internacionales acreditados por EFQM. Revisión de la memoria. Realización de reunión de consenso. Visita al colegio. Feedback a nivel de criterio. 300 + puntos EFQM. Certificación por 2 años.

R4E **** 4 Estrellas

4ª. Autoevaluación. Identificar áreas fuertes y diseñar estrategias para mantenerlas. Identificar áreas de mejora, priorizar y asignar equipos de mejora. Redactar una memoria estructurada  44 Págs. Equipo de 3 evaluadores internacionales acreditados por EFQM. Consenso y visita a la organización. Feedback a nivel de criterio. 400 + puntos EFQM. Certificación por 2 años.

R4E ***** 5 Estrellas

5ª. Autoevaluación. Identificar áreas fuertes y diseñar estrategias para mantenerlas. Identificar áreas de mejora, priorizar y asignar equipos de mejora. Redactar una memoria estructurada Completa.  Equipo de 3 – 5 evaluadores acreditados por EFQM. Consenso y visita a la organización. Feedback a nivel de criterio. 500+ puntos EFQM.Certificación por 2 años.

PREMIO A LA EXCELENCIA

LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA EXCELENCIA

 

Describen los cimientos para que cualquier organización alcance una excelencia sostenida y pueden utilizarse como base para describir los atributos de una cultura excelente. Asimismo, constituyen también un lenguaje común para la alta dirección.

 

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CRITERIOS DEL MODELO EFQM DE EXCELENCIA

El modelo presenta 9 criterios y 32 subcriterios representados así:

  • Cinco son agentes facilitadores que tratan sobre lo que la organización (colegio) hace. Y,
  • Cuatro son resultados que hacen referencia a lo que el colegio logra y cómo lo logra.

 

Los Resultados son consecuencia de los Agentes facilitadores, y los agentes facilitadores se mejoran utilizando la información procedente de los Resultados.

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Proporciona un enfoque para analizar el rendimiento de cualquier organización. También sirve de base al sistema de puntuación del Premio EFQM a la excelencia, así como a otras iniciativas de reconocimiento o evaluación y, puede ayudar a liderar el cambio y gestionar proyectos de mejora.

La REDER alberga dentro de su naturaleza y accionar las necesidades, insumos, procesos, productos y juicios de valor, y las medidas apropiadas para el momento de reflexionar acerca del grado de eficiencia y eficacia, tanto de elementos de gestión como los de los logros obtenidos a lo largo de la historia de la organización, mirando cuidadosamente si entre ambos se presenta el principio de causalidad.

Desde la lógica REDER la organización necesita:

 

  1. Establecer los resultados que quiere lograr como parte de la estrategia.
  2. Planificar y desarrollar una serie de Enfoques sólidamente fundamentados e integrados que lleven a obtener los resultados requeridos ahora y en el futuro.
  3. Desplegar los enfoques de manera sistemática para asegurar su implantación.
  4. Evaluar, Revisar y Perfeccionar los enfoques desplegados basándose en el seguimiento y análisis de los resultados alcanzados y en las actividades continuas de aprendizaje.
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La  matriz REDER se puede aplicar en dos momentos:

v Para planificar: Agentes Facilitadores.

v Para evaluar: Resultados

Para realizar un análisis con más rigor, los elementos REDER pueden descomponerse en atributos:

 

Análisis de AGENTES FACILITADORES

 

ELEMENTOS ATRIBUTOS DIRECTRICES
ENFOQUE Sólidamente fundamentado Los enfoques tienen una lógica clara, se basan en las necesidades de los grupos de interés relevantes y se fundamentan en procesos.
Integrado Los enfoques apoyan la Estrategia y están vinculados a otros enfoques relevantes.
DESPLIEGUE Implantado Los enfoques se han implantado en las áreas relevantes en el momento adecuado.
Estructurado La ejecución está estructurada y permite flexibilidad y agilidad organizativa.
EVALUAR REVISAR Y PERFECCIONAR Medición Se miden adecuadamente la eficacia y eficiencia de los enfoques y su despliegue.
Aprendizaje y creatividad Aprendizaje y creatividad se utilizan para generar oportunidades de mejora o innovación.
Mejora e innovación Los resultados de las mediciones, el aprendizaje y la creatividad se utilizan para evaluar, establecer prioridades e implantar mejoras e innovaciones.

 

Análisis de RESULTADOS

ELEMENTOS ATRIBUTOS DIRECTRICES
RELEVANCIA Y UTILIDAD Ámbito y Relevancia Se ha identificado un conjunto coherente de resultados de los grupos de interés relevantes –incluidos sus resultados clave- que demuestra el rendimiento de la organización en cuanto a su estrategia, objetivos y sus necesidades y expectativas.
Integridad Los resultados son oportunos, fiables y precisos.
Segmentación Los resultados se segmentan de forma adecuada para aportar un conocimiento en profundidad de la organización.
RENDIMIENTO Tendencias Tendencias positivas o rendimiento bueno y sostenido al menos 3 años.
Objetivos Para los resultados clave se han establecido objetivos relevantes y se alcanzan de manera continuada, de acuerdo con los objetivos estratégicos.
Comparaciones Para los resultados clave se realizan comparaciones externas relevantes y son favorables, de acuerdo con los objetivos estratégicos.
Confianza Basándose en las relaciones causa/efecto establecidas, hay confianza que los niveles de rendimiento se mantendrán en el futuro.

Los componentes del modelo han sido tomados del cuadernillo

“Modelo EFQM de Excelencia 2013”.

Para la implementación del sistema de calidad, el Colombus American School ha formulado unas políticas institucionales que contribuyen a guiar las acciones y decisiones, con el fin de alcanzar las metas institucionales, la organización y la alineación de todas las personas que conforman la Institución para ofrecer la propuesta educativa más completa de todo el departamento del Huila.

 

POLÍTICA DE CALIDAD

En el marco de su direccionamiento estratégico, se ha implementado un Sistema de Calidad en la gestión de la organización, con el ánimo de encaminar todos los procesos institucionales, fundamentado en la mejora continua para dar respuesta a las necesidades y las expectativas de los diferentes grupos de interés y proyectar al Colombus American School como una de las mejores Instituciones educativa del país, por la calidad académica y axiológica de la educación que imparte. Para ello enmarca su quehacer bajo los lineamientos de calidad del modelo de excelencia EFQM.

Principios fundamentales:

HUMANISTA: Para la organización las personas son lo más valioso en la Institución: el  trabajo lo hace la gente.

LIDERAZGO: Capacidad del personal para guiar, ayudar a ir, promover e impulsar a un grupo, estudiantes o personas cargo, para alcanzar objetivos y metas personales e institucionales.

AUTO EVALUACIÓN: Se ha establecido como principio fundamental revisarse, analizarse y comprenderse a profundidad a partir de las dinámicas de cada uno de los procesos propios del colegio para hacer de la mejora un ejercicio introspectivo y continuo.

LA MEJORA CONTINUA: Es la capacidad y actitud  de  la organización a través de las personas  para cambiar continuamente y así  hacer  “cada  vez  mejor  las  cosas”.

CALIDAD TOTAL: La planeación, despliegue y evaluación de los procesos institucionales buscan la satisfacción de las necesidades y la superación de las expectativas de los diferentes grupos de interés.

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN

El colegio ha determinado unos mecanismos y unas herramientas manuales y tecnológicas para hacer del proceso de comunicación una interacción eficaz y eficiente entre, 1) todos los integrantes de la Comunidad Educativa y 2) la Institución y su entorno local, nacional y global.

La comunicación en el Colombus American School cumple con las siguientes  funciones:

  • Proporcionar información de procesos internos y externos.
  • Posibilitar funciones de mando.
  • Informar sobre las decisiones institucionales.
  • Solucionar problemas internos y externos.
  • Establecer diagnósticos de la realidad del entorno interno y externo.
  • Mantener la estabilidad y el equilibrio entre todos los estamentos de la organización.

 

Principios fundamentales:

  • OBJETIVA: Que sea completamente imparcial.
  • RELEVANTE: Que sea útil y se ajuste a las necesidades propias de todos los integrantes de la Comunidad Educativa.
  • VERIFICABLE: Que represente la realidad interna y externa de la organización.
  • SIGNIFICATIVA: Que verdaderamente importante para Institución  y todas las personas que tienen un tipo de vínculo con ella.
  • PERTINENTE: Que sea oportuna y clara para todos.
  • EQUITATIVA: Que llegue a todos los integrantes de la Comunidad Educativa y permita imparcialidad en la información.

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

El Colombus American School, se compromete a brindar un medio ambiente de trabajo seguro para la ejecución de las actividades laborales, con el fin de garantizar la integridad física y mental de los trabajadores, la prevención de enfermedades laborales y accidentes de trabajo y el resguardo de bienes a través del cumplimiento de leyes, normas y reglamentos vigentes. La administración es la encargada de proporcionar todos los recursos necesarios para fomentar y mantener las actividades referentes a la seguridad y salud en el Trabajo, generando en los trabajadores una actitud consiente frente a los riesgos; por tanto:

  • Da apoyo sostenido y facilita los recursos para la elaboración y/o actualización e implementación de SG-SST, basado en la mejora continua.
  • Apoya las capacitaciones a los trabajadores, para que estos tengan cambios de actitud favorable frente a la seguridad y salud en el Trabajo y protección del medio ambiente.
  • Cumple con las recomendaciones sugeridas por la coordinación de SG-SST, el COPASST, ministerio de trabajo, ministerio de educación, cuerpo de bomberos de la región, entre otros.
  • Crea mecanismos de seguridad para un ambiente de trabajo seguro.
  • Proporciona un buen estado en las áreas, equipos de cómputo, máquinas, herramientas, a fin de que los trabajadores, estudiantes, visitantes y proveedores, pueden transitar por las instalaciones, sin temor a posible riesgo de su seguridad y salud.

Todos los empleados, contratistas y temporales tendrán la responsabilidad de cumplir con las normas y procedimientos de seguridad, con el fin de realizar un trabajo seguro y productivo. Igualmente serán responsables de notificar oportunamente todas aquellas condiciones que puedan generar consecuencias y contingencias para los empleados y la empresa.

Objetivo General

Implementar un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo acorde a nuestros riesgos y que permita el mejoramiento de las condiciones de salud y seguridad de nuestros trabajadores y contratistas, así como permitir la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

Objetivos Específicos

Identificar los peligros, evaluar los riesgos y determinar los controles en todas las áreas de la institución.

  • Priorizar nuestros riesgos más altos y determinar programas específicos de gestión.
  • Diseñar e implementar un plan de trabajo anual definiendo todas las actividades requeridas para lograr nuestro objetivo general.
  • Destinar los recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para el desarrollo del SG-SST y hacer el seguimiento de estos últimos.
  • Implementar las mejoras a nuestro sistema de gestión.
  • Auditar el cumplimiento de nuestro sistema y de las responsabilidades de todos sus integrantes.

Principios fundamentales:

  • PREVENCIÓN: Todas las acciones están encaminadas a prevenir aquellos factores que pueden generar impactos negativos al medio ambiente y la Comunidad Educativa en general.
  • PROMOCIÓN: Se establecen programas y actividades que promuevan cambios en los hábitos y comportamientos que conlleven a mejorar la calidad de vida de todo el personal.
  • COMPROMISO: Las directivas están comprometidas con la generación de ambientes saludables y seguros para las personas.
  • ALIMENTACIÓN SALUDABLE: Los alimentos que se ofrecen en el colegio son de calidad, altamente nutricionales y preparados en las mejores condiciones.
  • CUMPLIMIENTO: Todas las acciones, programas y actividades deben estar acordes al cumplimiento de la legislación vigente colombiana en el tema de seguridad y salud ocupacional y las políticas institucionales.
  • CAPACITACIÓN: Los directivos establecen jornadas de capacitación periódicas para todas las personas en seguridad y salud ocupacional.

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Perfiles

Se constituye el referente de desempeño de cada una de las personas que laboran en en Colombus American School en los diferentes cargos: Directivo, Docente, Administrativo y personal operativo, articulado con el organigrama institucional.

PERFIL DIRECTIVO DOCENTE:

Profesional de la educación normalista y licenciado con maestría y/o doctorado en educación o áreas afines;  con capacidad para liderar procesos administrativos y académicos bajo modelos de gestión de calidad y el enfoque pedagógico de Enseñanza para Comprensión EpC; con conocimientos en la nuevas tecnologías y su aplicación a la educación; con dominio del inglés como lengua extranjera; con capacidades para mantener buenas relaciones interpersonales; facilidad para el  trabajo en equipo; buena disposición para asumir cambios y retos personales y profesionales y ser responsable, creativo, dinámico y comprometido con su labor educativa.

PERFIL DOCENTE:

Profesional de la educación normalista y licenciado con estudios de posgrados; con capacidad para liderar procesos de aprendizaje con estudiantes de educación básica y media bajo el marco del enfoque pedagógico de Enseñanza para Comprensión EpC; con conocimientos en la nuevas tecnologías y su aplicación a la educación; con dominio del inglés como lengua extranjera; con capacidades para mantener buenas relaciones interpersonales; facilidad para el trabajo en equipo; con buena disposición para asumir cambios y retos personales y profesionales y ser responsable, creativo, dinámico y comprometido con su labor educativa.

PERFIL DEL ESTUDIANTE:

El perfil del estudiante del Colombus American School se proyecta teniendo en cuenta los fines del sistema educativo y las políticas educativas actuales.

Tomando como base la concepción católica y respetando la libertad de culto, el estudiante del Colombus American School se caracteriza por el desarrollo integral de las dimensiones del ser humano, por tener una mentalidad que lo lleve a ser analítico, crítico, con identidad propia para poder afrontar situaciones que se le presenten en su vida cotidiana, inquieto en la búsqueda del conocimiento, defensor de la vida, del medio ambiente y respetuoso de la diversidad cultural de la región y del país.

Es una persona responsable, respetuosa, solidaria, humilde, tolerante, autónoma, creativa, consagrada, honesta, y comprometida con el desarrollo de los procesos académicos y sociales, de tal manera que pueda ocupar un lugar destacado en la institución por los diferentes logros obtenidos y por su liderazgo dentro del estamento estudiantil, generando acciones de alto impacto y proyección social,  demostrando amplio dominio del inglés como lengua extranjera y el desarrollo de las competencias que le permitirán incorporarse a un mundo globalizado.

Cada organización tiene una forma de hacer y de liderar sus procesos y procedimientos institucionales en la búsqueda de alcanzar las metas que se han propuesto. En concordancia el Colombus American School ha establecido unos protocolos que buscan orientar el quehacer diario propio del colegio.

 

 

CITACIÓN Y ATENCIÓN A PADRES DE FAMILIA

 

Actividad Descripción de actividad
1 Citación al padre de familia o acudiente Para realizar la citación a padres existen tres circulares de tres colores diferentes: verde, para la primera citación, amarilla para realizar de nuevo la citación en caso de la no asistencia del padre de familia, la roja en caso de que aun no se haya presentado el acudiente o padre de familia o en caso de ser una falta grave; si aun el padre de familia o acudiente no se presenta luego de estas tres circularesse comunica de inmediato al coordinador integral de ciclo correspondiente para seguir el conducto regular. Si el padre no se presenta se llena el formato “Dialogo con padres” con las estrategias definidas por la institución y se  cita el padre de familia representante del curso para que firme  y se comunique con la familia del estudiante y ponga en conocimiento la situación académica y/o disciplinaria según sea el caso.
2 Diligenciamiento de la conferencia  de  padres Antes de la reunión se debe diligenciar el formato  “Dialogo con padres”, el cual se encuentra disponible ensecretaria académica. En este formato debe consignar el tema a tratar en la reunión
3 Lugar donde se llevara a cabo la reunión. Buscar un sitio adecuado para la realización de la reunión (oficina de coordinación integral  de ciclo I, II, III, Psicología, sala de recepción o restaurante escolar)
4 Acompañamiento de la reunión El docente solicitante debe procurar realizar la reunión con otro docente (director de grupo, jefe de área, coordinador o psicólogo) con el fin de garantizar transparencia en la reunión y en los acuerdos que surjan allí.
5 Estrategias de solución a problemática por parte del docente. El docente debe llevar a la reunión una o varias estrategias que permitan dar solución a la problemática presentada.
6 Recepción del padre de familia por el docente Una vez llegue el padre de familia, es necesario que el docente salude de manera cordial y lo invite a seguir al lugar de reunión y le brinde una bebida que el colegio pueda proporcionarle (Agua, tinto, o aromática).
7 Inicio de la reunión Al iniciar la reunión es pertinente y necesario que el docente aborde al padre de familia mencionado los aspectos positivos del estudiante y por último los aspectos a mejorar o problemática que dio origen a la cita y que han motivado dicha reunión.
8 Términos y condiciones de Desarrollo de la reunión La reunión debe desarrollarse en los mejores términos posibles y no se debe permitir en ningún momento el irrespeto por alguna de las dos partes, si el irrespeto sucede por parte del padre de familia se debe solicitar de manera respetuosa la calma y prudencia, de no darse esto la reunión debe darse por terminada; es importante que el docente no caiga en la provocación y mucho menos que se presente irrespeto por parte del docente.

 

 

SALIDA DE ESTUDIANTES A EVENTOS ACADÉMICOS, DEPORTIVOS Y CULTURALES

Actividad Descripción de actividad
1 Recepción de invitación El jefe de área recepciona  la invitación al evento académico y solicita a dirección administrativa, rectoría y coordinación de ciclo correspondiente el permiso para su participación en dicho evento.
2 Selección de estudiantes participantes El área respectiva realizara la escogencia del estudiante o grupo de estudiantes que representaran el colegio por medio de una prueba interna.
3 Permiso de estudiantes ante los padres de familia Una vez seleccionado el estudiante o los estudiantes que representaran el colegio en el evento académico el jefe de área envía  el formato“acta de consentimiento actividades extracurriculares” solicitando permiso por cada estudiante a sus respectivos padres de familia (acudiente) para asistir  al evento. Es importante verificar que el padre de familia (acudiente) firme el consentimiento y  escriba  el número de cedula.
4 Recepción de las cartas de permiso. Se debe realizar la recepción de los formatos con la autorización de los padres de familia y así determinar el número de estudiantes participantes al evento, en caso de que algún estudiante no sea autorizado a asistir, se debe enviar la solicitud a otro estudiante que se haya destacado en la prueba de selección.
5 Solicitud de transporte y gastos de representación Una vez se cuente con el número de estudiantes y docente(s) acompañantes al evento se debe solicitar ante el administrador del colegio el transporte y gastos de participación del equipo en el evento académico.
6 Salida  de estudiantes del colegio El día de la salida al evento, el docente acompañante debe presentar en portería el formato “acta de consentimiento actividades extracurriculares” de autorización del estudiante o grupo de estudiantes con la firma de rectoría y coordinación de ciclo.

 

 

FORMACIÓN DE ESTUDIANTES AL INICIO Y/O DESPUÉS DEL DESCANSO

Actividad Descripción de actividad
1 Situaciones donde sea necesario realizar la formación. La formación se realizará en ocasiones especiales, como izadas de bandera, reconocimientos a personas, estudiantes o personal laboral de la institución, cuando se requiera presentar información  importante y al culminar el primer descanso de la mañana, si el docente director de grupo lo requiere.
2 Llegada a formación cuando es primera hora Si la formación es al inicio de la primera hora de clase, los estudiantes que se encuentren en el salón deben salir con el director de grupo y los estudiantes que van llegando de las rutas deben pasar de forma inmediata al lugar de formación.
3 Salida de salones Los estudiantes al momento de formar deben ordenarse en dos hileras, una vez estén bien constituidas y en correcto orden se desplazan con el docente acompañante hasta el lugar de la formación o presentación.
4 Disposición en la formación Al iniciar la formación los estudiantes deben permanecer en completo silencio y deben dejar de ingerir alimentos como muestra de respeto y cortesía. La formación debe ser por estatura de menor a mayor y los estudiantes deben portar de forma adecuada sus uniformes; de no ser así deben aislarse de la formación y hacer cumplir el manual de convivencia en lo relacionado con el correcto uso del uniforme escolar.
5 Culminación de la formación Una vez culminada la formación los estudiantes deben desplazarse en filas hasta el salón, esta fila no debe dispersarse y debe estar en todo momento acompañada por el director de grupo, codirector o docente encargado.

 

 

ASIGNACIÓN DE TAREAS Y TRABAJOS

Actividad Descripción de actividad
1 Asignación de tareas Al iniciar cada trimestre escolar se asignará una fecha y horario de tareas, exámenes y trabajos para cada una de las materias orientadas  en el colegio, fechas que deben ser de estricto cumplimiento por parte de los docentes de la institución.

El estudiante realizará una tarea por área a la semana según horario establecido. Las tareas en el Colombus  son una estrategia para reforzar conocimientos en casa por lo tanto no son  calificables.

2 Evaluaciones, talleres, exposiciones ejercicios y todos aquellos controles académicos. . Al iniciar trimestre los docentes deben publicar las tareas, trabajos, exposiciones, quices, sustentaciones y evaluaciones del trimestre académico, no olvidar tener en cuenta el cronograma de actividades del colegio.

Para las evaluaciones el estudiante  será informado con  una semana de anticipación.

3 Entrega de obligaciones académicas Los trabajos, tareas, evaluaciones, entre otras obligaciones académicas, deben entregarse en la fecha publicada por el docente y no debe prorrogarse, salvo por algún inconveniente de fuerza mayo que estime el docente
4 Inasistencia de estudiantes Si los estudiantes no asisten a clase el día de la entrega de las obligaciones académicas, con excusa justificada, deben presentarlo dentro de los tres días hábiles a su reintegro escolar. Cabe anotar que el estudiante conoce de antemano la entrega de las obligaciones académicas, según lo estipulado en el numeral 2 de este protocolo.
5 Que debe hacer el docente para recibir trabajos  por inasistencia de los estudiantes El docente debe tener publicado en el portal de Cibercolegios las obligaciones académicas de los estudiantes, de esta manera si el estudiante no asiste a clase sabe con anterioridad que debe presentar al docente durante los tres días hábiles a  su reintegro, sin embargo el docente debe asignar en el portal del estudiante o de los estudiantes las acciones a seguir o las estrategias que realizara una vez se presente el reintegro del estudiante o los estudiantes.
6 ¿Qué hacer en caso de que no presenten las obligaciones académicas? Si transcurridos los 3 días el estudiante o los estudiantes no se han presentado el docente procede a asignar la calificación de 1 (uno) en su planilla y reportarlo al estudiante con copia a padre de familia, director de grupo y  coordinador de ciclo; de igual manera esta información se debe consignar de manera física en la agenda para que sea firmada por el padre de familia o acudiente.
7 ¿Cómo recuperar la nota en caso de presentarse el caso del numeral 6? La recuperación de esa nota se realizará en los días estipulados por el colegio (fechas de nivelación y recuperación)

 

 

TAREAS Y TRABAJOS POR AUSENCIA DE ESTUDIANTES

Actividad Descripción de actividad
1 Presentar permiso El estudiante debe presentar a coordinador de ciclo un permiso elaborado y firmado por su padre de familia o acudiente. Este permiso debe ser con justa causa (las inasistencias justificadas que estipula el colegio se encuentran consagradas en el manual de convivencia).
2 Dialogo con docentes del grado. El estudiante debe hablar con los docentes que le orientan  clase para informar sobre su inasistencia y de esta manera realizar acuerdos para la entrega de trabajos y obligaciones académicas con fecha y horas de sustentación.
3 Salida de estudiantes del colegio. Para salir de las instalaciones del colegio el estudiante debe solicitar a La secretaria académica un formato “control salida de estudiantes”el padre de familia y/o acudiente debe firmarlo y retirarlo del colegio. Este formato diligenciado debe presentarse en portería para que pueda salir del colegio.
4 Inasistencia prolongada Si la inasistencia a clase es por un periodo prolongado el docente debe publicar los talleres y trabajos para que el estudiante adelante en parte sus trabajos y al regresar tenga que presentar únicamente la sustentación escrita u oral
5 Reintegro del estudiante Una vez se reintegre el estudiante, debe dirigirse a cada docente y presentar la sustentación dentro del horario establecido para tal fin.

 

 

ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO (HORARIO INSTITUCIONAL)

Actividad Descripción de actividad
1 Diagnostico Se realizará un diagnostico de entrada a los estudiantes desde el primer trimestre académico.
2 Citación La coordinación asignara dos días al mes para realizar acompañamiento pedagógico de tal manera que el estudiante pueda aclarar dudas con el docente en un espacio diferente al de la clase.
3 Horario de acompañamiento El acompañamiento pedagógico se realizara en las horas del primer descanso.
4 Asistentes El docente presentara un listado a coordinación de ciclo de los estudiantes que requieren de este acompañamiento, de igual forma enviará un comunicado a los estudiantes y padres de familia a través de la agenda física y de Cibercolegios.
5 Asistencia La asistencia a esta actividad debe ser de carácter obligatorio. El docente debe llevar un registro de asistencia en el formato acompañamiento pedagógico donde el estudiante firma su asistencia. Los estudiantes que no asistan a este acompañamiento deben ser puestos en conocimiento  ante el director de grupo, coordinar académico y padre de familia.
6 Actividades a realizar Al detectar las dificultades del estudiante, el docente debe entregar un trabajo, taller, lectura, u otra actividad  para que la desarrollen en casa,  permitiéndole reforzar  e identificar vacios o inquietudes que serán resueltas en el espacio de acompañamiento pedagógico.

SALIDA AL RESTAURANTE

Actividad Descripción de actividad
1 Organización Al escuchar el timbre los estudiantes organizan sus pupitres y esperan al director de grupo o en su efecto al codirector para que en su compañía se dirijan al restaurante.
2 Formación y espera Al llegar al restaurante los estudiantes deben formar para recibir sus alimentos. Si aún no es su turno, deben ir a la mesa asignada a esperar que sea el momento de pasar.
3 Acompañamiento Los directores de grupo y codirectores deben acompañar todo el almuerzo, cerciorarse que los estudiantes consuman sus alimentan y hacer los correctivos correspondientes a los modales en la mesa.
4 Retirada de la mesa Los estudiantes deben llevar su bandeja y dejar todo en su lugar:

  1. Sobrantes en la respectiva caneca gris de aluminio
  2. Las servilletas y demás material en la caneca gris de plástico.
  3. La bandeja y demás elementos en la ventana del restaurante correspondiente.

 

 

ACOMPAÑAMIENTO DISCIPLINARIO (DESCANSO)

Actividad Descripción de actividad
1 Asignación de acompañamiento Los coordinadores integrales asignan los días de acompañamiento para cada una de las áreas.
2 Asignación de lugar Los jefes de área asignan el lugar de acompañamiento para cada uno de los integrantes de su equipo.
3 Seguimiento Los coordinadores de ciclo y los jefes de área realizan seguimiento al cumplimiento del respectivo acompañamiento por parte de los docentes.

 

 

DIRECCIÓN DE GRUPO

Actividad Descripción de actividad
1 Llegada al Aula El director de grupo debe ingresar al aula de clase a las 6:45 a.m para organizar la llegada de los estudiantes. Cuando el estudiante ingresa el director de grupo debe garantizar que organice los útiles escolares y se prepare para el inicio de la jornada escolar.
2 Oración de la mañana El docente director de grupo realizara el acompañamiento en la oración de la mañana. En caso de que el docente no  sea confesional  de ningún credo  deberá delegar a un estudiante.

En caso de que el director de grupo sea del área de Ingles, las oraciones se realizaran en esta segunda lengua.

3 Revisión de Agendas Cada estudiante deberá entregar al director de grupo la Agenda para verificar si los padres de familia han firmado las notas del día anterior o enviado comunicados para algún miembro de la institución.
4 Direccionamiento de Comunicados Si en la revisión de las agendas se encuentran notas, el director de grupo se encargara de hacer llegar el comunicado a quien corresponda para darle respuesta a la inquietud del padre de familia
5 Buenos días El docente director de grupo le informara a los estudiantes las actividades a  desarrollar en el día y revisara el porte del uniforme.

Si el estudiante en repetidas ocasiones  presenta un inadecuado porte del uniforme  según lo establecido  en el manual de convivencia el director de grupo lo  remitirá  a coordinación de ciclo para realizar el debido seguimiento.

A las 7:15 se da por terminada la dirección de grupo.

6 Seguimiento al desempeño de los estudiantes El Director de Grupo estará atento a todas las situaciones tanto académicas como formativas que se presenten en su grupo, e informará según sea necesario.

El Director de Grupo mantendrá una comunicación directa con los padres de familia a través del informativo y de Plataforma virtual, realizando entrevista personal y haciendo uso de otros mecanismos  institucionales de comunicación.

 

 

CODIRECTOR DE GRUPO

Actividad Descripción de actividad
1 Llegada a la zona de acompañamiento El codirector de grupo debe ubicarse en la zona de acompañamiento asignada por los coordinadores de ciclo   a las 6:45 a.m para asegurarse que los estudiantes ingresen al aula de clase.
2 Acompañamiento a la dirección de grupo El docente codirector de grupo ingresara al aula de clase a las 7:00 a.m. para realizar el acompañamiento a la dirección de grupo, y se le asignaran  algunas funciones según  acuerdo con el director de grupo.

En caso eventual de que el director de grupo no pueda ejercer su función la realizara el codirector.

3 Acompañamiento en eventos institucionales Al realizar eventos institucionales o formaciones generales los codirectores junto con los directores de grupo  se encargaran de la disciplina y el buen comportamiento de los estudiantes.
4 Acompañamiento en el almuerzo El  codirector deberá acompañar durante todo el almuerzo a su grupo teniendo en cuenta el procedimiento “salida al restaurante”, en caso de no poder hacerlo por motivos de horario de clase deberá acordar con su director de grupo los días a la semana que realizara este acompañamiento, que deben ser como mínimo dos.
5 Acompañamiento en clase de ética El codirector realizara acompañamiento al director de grupo durante la planeación, ejecución,  evaluación y ajustes en el área de Ética y valores.

 

 

NIVELACIONES Y RECUPERACIONES

Actividad Descripción de actividad
1 Identificación de estudiantes con desempeños bajos De manera previa a la culminación del trimestre académico cada docente identificara   a los estudiantes con desempeños bajos llenando el formato Reporte de Estudiantes a Recuperación” el cual debe ser enviado al Jefe de área, director de grupo, y coordinador integral de ciclo

Para informar al padre de familia el docente llenara el formato “Información a Padres de Reporte  de Recuperación”,adjuntando el taller o actividad a desarrollar por el estudiantes y pegándolo en la agenda.

2 Desarrollo de taller de nivelación El docente  entregara a los estudiantes con desempeño bajo un taller el cual  debe ser desarrollado con anticipación.
3 Jornada de nivelación La institución programa fechas de nivelación a las cuales el estudiante debe asistir de carácter obligatorio y con el taller resuelto, de lo contrario

perderá el derecho de presentarse en las jornadas de recuperación.

El docente deberá despejar las dudas que tenga el estudiante durante el espacio asignado para nivelación.

Esta nivelación tendrá un valor del 20%

3 Jornada de recuperación El colegio dispondrá  de un horario especial para la  recuperación, que será informado por escrito a cada estudiante y a su familia a través del formato “Reporte de recuperación Niveles de desempeño por trimestre”, especificando los niveles pendientes que deben ser recuperados.

La actividad de recuperación consiste en la aplicación de una prueba escrita que tendrá un valor del 80%.

4 Acumulativas Las recuperaciones de niveles de desempeño reprobados se realizarán previamente a la entrega de boletines de cada trimestre, y quien no los logre aprobar, contará con una nueva oportunidad antes de finalizar el año, (acumulativas) siempre y cuando se haya presentado a las actividades de nivelación y recuperación al final de cada trimestre