CLASES VIRTUALES COLOMBUS AMERICAN SCHOOL

AQUÍ PODRÁS ENCONTAR INFORMACIÓN PARA EL INICIO DE CLASES VIRTUALES

Estimados padres de familia.

 

Profesores, familias y estudiantes Colombus American School

Ciudad,

 

Estimada comunidad educativa, los saludo con gran expectativa y optimismo. Sé que la normalidad que vivíamos ha sido alterada por la emergencia sanitaria a partir de la llegada del COVID-19. Ha sido una razón suficiente para el aislamiento preventivo y posterior cuarentena que estamos experimentando.

 

Se preguntarán por qué expectativa y optimismo, pues bien son las dos actitudes que quiero que nos acompañen en estos días de permanencia en nuestras casas. La expectativa nos permite estar alertas, motivados y en actitud receptiva ante lo que vendrá. El optimismo alimenta la fe y nos permite enfrentar los cambios con la idea de ser parte de la solución a los problemas que se presenten.  Además, una apertura al cambio facilitará la adaptación y nos movilizará en dirección del nuevo escenario de aprendizaje.

 

Con este mensaje los invito así mismo a que vivamos la identidad FAMILIA COLOMBUS y nos apoyemos para que enfrentemos los días que vienen con EXPECTATIVA, OPTIMISMO, APERTURA AL CAMBIO Y MUCHA COLABORACIÓN. Sé que hay preguntas e incertidumbre respecto al retorno a las actividades escolares. Al respecto, acudo a la confianza que tienen en la institución y el conocimiento de nuestro trabajo, que se ha caracterizado por la excelencia. Durante estos días de receso para sus hijos, hemos estado trabajando para retomar labores consecuentes con el nuevo escenario, LA VIRTUALIDAD.

 

Enfrentaremos este nuevo reto con el uso de la plataforma MICROSOFT TEAMS. Para ello, hemos ofrecido espacios de cualificación y formación del talento humano, incluyendo docentes, equipo directivo. Así mismo, las familias serán vinculadas con encuentros dirigidos por nuestros coordinadores y líderes de área.

 

Es claro que este nuevo escenario a todos nos produce incertidumbre, pues ni sus hijos, ni los maestros han estado  tan involucrados como desde ahora lo estarán, en este contexto. No obstante, les pido acudir a las cuatro actitudes mencionadas (expectativa, optimismo, colaboración y apertura al cambio) para que JUNTOS avancemos enriquecidos en esta nueva experiencia de ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.

 

Esta etapa que estamos a punto de vivir y experimentar, nos invita a optimizar recursos, hacer visible el liderazgo y favorecer la comunicación asertiva. Así mismo, nos plantea retos individuales que seguro enfrentaremos y resolveremos como: el nivel en nuestras competencias informáticas básicas, nuestra gestión de las emociones; pues estaremos mucho tiempo cada día en nuestras casas. Nos veremos algo expuestos, ya que lo privado de nuestros hogares le abrirá espacio a lo público a través de una cámara. Todas juntas, nos pondrán en un escenario  permanente para crecer en nuestra capacidad de resolución de conflictos. Es justo aquí donde deseo recordarles que cuentan con nosotros y contamos con ustedes. JUNTOS saldremos fortalecidos de este nuevo contexto que nos reta a todos y nos motiva a que cada día seamos nuestra mejor versión.  Otra intención en este mensaje, es dejar claras varias ideas que nos ayudarán en la etapa que inicia el 14 de abril.

1

ATENCIÓN PRESENCIAL: Según lo indicado por el Sr. presidente, estamos en virtualidad hasta el 20 de abril. Sólo regresaremos a nuestra atención presencial si así nos lo indican. Es decir, NO TENEMOS NINGÚN SERVICIO PRESENCIAL hasta que se nos indique lo contrario.

2

COMUNICACIÓN: Se consideran dos tipos de comunicación en este nuevo contexto: sincrónica y asincrónica. En la plataforma MICROSOFT TEAMS tendrán ambos tipos de comunicación. Sólo sincrónica (conexión en tiempo real entre quienes se comunican) será a través de llamadas a sus celulares, y mensajes por WhatsApp (chats personales y de los grupos de cada grado). La asincrónica (diferencia de tiempo entre el momento que se envía el mensaje y tiempo en que se recibe) será a través de cibercolegios.

3

PROCESOS ADMINISTRATIVOS: Los servicios de secretaría académica y de secretaría administrativa se pueden solicitar a través de las líneas telefónicas:  3014315336 (administrativa) y 3138857222 (académica). También se pueden dejar mensajes por cibercolegios y a través de la plataforma Microsoft Teams.

 

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS: Los padres y estudiantes podrán consultar o recibir orientaciones de

4    nuestros profesionales de los servicios complementarios de la siguiente manera:

CICLO INICIAL Y I: orientación escolar (psicología) de manera permanente. Capellanía, terapia ocupacional, fonoaudiología, nutrición y enfermería: se prestará el servicio a solicitud de la familia enviada por cibercolegios.

 

CICLO II Y III:  orientación escolar (psicología) de manera permanente. Capellanía, nutrición y enfermería: se prestará el servicio a solicitud de la familia enviada por cibercolegios.

5

SERVICIO ESCOLAR: las clases se retomarán en el mismo horario que se tiene hasta la fecha. Preescolar inicia a las 8:00 a.m con el ABC, Primaria y bachillerato inicia 7:00 a.m. con Dirección de grupo. Todos finalizan a las 3:30 p.m, excepto el viernes que terminan actividades a la hora antes del almuerzo según su horario. Durante estos días de abril, estaremos monitoreando el desarrollo para definir si se requieren ajustes para el II trimestre.

 

 

Preescolar: 8:00 – 3:30 Lunes a Jueves

8:00 – 12:15 Viernes

Primaria y bachillerato: 7:00 – 3:30 Lunes a Jueves

7:00 – 12:15 Viernes

 

Los espacios de ajedrez, curso presaber y catequesis seguirán vigentes en sus horarios. Cada día se manejarán los mismos tiempos de inicio, receso, almuerzo y clases. Los maestros contactarán

a los estudiantes a través de la plataforma Microsot Teams según horario.

6

CONEXIÓN A LA PLATAFORMA MICROSOFT TEAMS: Todos los estudiantes recibirán POR CIBERCOLEGIOS,  en la primera semana de abril, un horario para tomar la capacitación y una cuenta acceso a la plataforma. Para acceder al correo, deben ingresar al link https://portal.office.com, dar clik en Outlook y digitar el usuario (correo asignado) y contraseña (American100%), luego deberán asignar una nueva contraseña.  Allí tendrán un mensaje con la invitación a la reunión para la primera capacitación a padres y estudiantes. TODAS las clases se realizarán a través de la plataforma MICROSOFT TEAMS, por tanto, es NECESARIO su colaboración para que atienda junto con su hijo la capacitación.

 

1           2            3            4

 

 

En un mail en Cibercolegios

 

  • Cuenta de acceso a la plataforma Micrososft Teams.
  • Horario de capacitación.

Acceder a: https://portal.office.com

 

  • Click en
  • Digitar el usuario asignado en Cibercolegios
  • Digitarl contraseña:

American100%.

  • Asignar una nueva contraseña.

En un mail en Outlook

 

  • Leer invitación y guía para la primera capacitación para padres y

Acceder a Microsoft Teams

 

  • Participar con su hijo en la fecha indicada en la capacitación.

 

7

CAPACITACIÓN EN EL USO DE LA PLATAFORMA: Sabemos que es necesario orientar a las familias y los estudiantes para su acceso y uso de plataforma. Por esta razón, se ofrecerán espacios de capacitación por ciclo en el siguiente horario.

 

CICLO INICIAL:

 

MARTES 7 DE ABRIL:

Caminadores y Párvulos de 9:00 a 10:00 Prejardín de 10:30 – 11:30

MIÉRCOLES 8 DE ABRIL:

Jardín 9:00 a 10:00

Transición de 10:30 – 11:30

 

6

CONEXIÓN A LA PLATAFORMA MICROSOFT TEAMS: Todos los estudiantes recibirán POR CIBERCOLEGIOS,  en la primera semana de abril, un horario para tomar la capacitación y una cuenta acceso a la plataforma. Para acceder al correo, deben ingresar al link https://portal.office.com, dar clik en Outlook y digitar el usuario (correo asignado) y contraseña (American100%), luego deberán asignar una nueva contraseña.  Allí tendrán un mensaje con la invitación a la reunión para la primera capacitación a padres y estudiantes. TODAS las clases se realizarán a través de la plataforma MICROSOFT TEAMS, por tanto, es NECESARIO su colaboración para que atienda junto con su hijo la capacitación.

 

1          2            3            4

 

 

En un mail en Cibercolegios

 

  • Cuenta de acceso a la plataforma Micrososft Teams.
  • Horario de capacitación.

 

Acceder a: https://portal.office.com

 

  • Click en
  • Digitar el usuario asignado en Cibercolegios
  • Digitarl contraseña:

American100%.

Asignar una nueva contraseña

8

ASESORÍA EN USO DE PLATAFORMA Y REQUERIMIENTOS TÉCNICOS: Sabemos que hay diferentes niveles de apropiación respecto al uso de la tecnología. Por tanto, estaremos publicando en diferentes medios (redes sociales, página del colegio o whatsapp) videos tutoriales que facilitarán el acceso y uso de la nueva herramienta tecnológica. Así mismo, hemos organizado un grupo de soporte para cada ciclo. Podrán apoyarse en ellos por si tienen dudas de acceso a la plataforma o de las especificaciones de su equipo para acceder. Por favor comunicarse en el horario de la jornada escolar. Sugerimos dejar un mensaje por whatsapp con la duda para que el profesor se ponga en contacto con ustedes.

Finalmente, tendremos un foro abierto en la página del colegio para dejar sus preguntas y consultar otras que se hayan planteado y ver qué soluciones se presentan.

 

GRUPO DE SOPORTE CICLO INICIAL:

 

Carmen Cecilia Pérez: 3212930350 Juanita Medina: 3133755658

 

Paula Hueje: 3102219349

Jeison Bolivar: 3166279280

 

GRUPO DE SOPORTE CICLO I:

 

Paula Daniela Urrego: 3193332562 Juan Sebastián Osorio: 3138803640

 

Esneider Carrillo: 3224210960

 

GRUPO DE SOPORTE CICLO II:

Jairo Camacho: 3156389471

Kristian Castelblanco: 3144060176

 

Sandra Patricia Rodríguez: 3204872599 Anderson Campos: 3118117011

 

GRUPO DE SOPORTE CICLO III:

 

Yarina  Franco:  3208318156 Juan David Vargas: 3158157888

 

Heidy Ortiz: 3178248865

Cristian Lozano: 3132273756

 

SOPORTE TÉCNICO:

Duván Liévano:3103192611                                              Érica Cubillos: 3155172694

PARA LOS ESTUDIANTES:

 

ANTES DE EMPEZAR CLASE:

  • Seguir las mismas rutinas que tenían para ir al colegio: esto es horario para dormir, para levantarse en la mañana, vestir ropa cómoda (no presentarse en pijama), tomar el desayuno, entre
  • Disponer un espacio en casa para recibir la clase: una mesa y silla cómoda y adecuada para tu tamaño, un sitio adecuado, iluminado, que permita tu concentración y mantenerte dispuesto para las actividades virtuales
  • Organizar y tener a la mano el material que se empleará en las sesiones virtuales de clase:

guía, libros, cuadernos, cartuchera, etc.

  • Estar a tiempo: tanto al inicio de día, cambio de materia o luego de los recesos del día. En caso de tener trabajo autónomo, es necesario que estés atento de la siguiente sesión según tu horario.

 

DURANTE LAS SESIONES DE CLASE:

  • Expresar o manifestar disposición atenta, respetuosa y
  • Aprovechar al máximo el tiempo de las sesiones de clase según su horario. Los docentes asignarán, generalmente, actividades que deberás realizar y entregar en el mismo tiempo que dura la sesión de clase, por eso no pospongas las actividades que debes hacer en los tiempos que los docentes no están conectados en
  • Estar MUY atentos a los tiempos, las actividades y demás acciones que se lleven a cabo en cada
  • La organización y la planeación son claves, por eso desde el principio debes ser organizado, disponer del material necesario para las sesiones de clase y focalizar tu A pesar de que estés en casa, debes mantener el firme propósito de avanzar en el desarrollo de habilidades de pensamiento, y por ende, del aprendizaje.
  • Evitar interrumpir las sesiones parándote a traer elementos o materiales que ya sabías que ibas a
  • Mantener el ritmo de aprendizaje pues, aunque no estés en el colegio, las actividades académicas deben

 

DESPUÉS DE CLASE:

  • Revisar diariamente la plataforma TEAMS ayudará a mantenerte al tanto de las actividades programadas, incluso en sesiones donde, por razones de fuerza mayor, no pudiste Cada sesión va a ser grabada para que accedas a ella en caso de haber faltado o si quieres volver sobre alguna explicación o indicación dada.
  • Utilizar la agenda o el calendario de la plataforma, o un cuaderno que haga sus veces, escribe tus compromisos y revisa regularmente para saber qué actividades habrá para las próximas
  • Organizarte es la clave: cuando trabajes en tus tareas o actividades asignadas de la sesión, diferencia el tiempo que necesita cada una, y si lo necesitas usa un temporizador para mantener la rutina y poder entregar a tiempo lo
  • Evaluar la forma en que estás utilizando el tiempo a lo largo de la semana. Algunas preguntas que te ayudan a esta reflexión son:

¿He entregado a tiempo mis actividades de clase?

¿Durante la sesión logré terminar las actividades asignadas por el docente?

¿He tenido que hacer actividades propias de cada sesión de clase, mientras estoy en otra diferente?

¿Qué me impide entregar a tiempo las actividades?

¿Qué estrategias implementaré a futuro para optimizar mi tiempo?

PARA LOS PADRES DE FAMILIA:

 

  • Aceptar que su rol es de acompañamiento, por lo tanto, su hijo es el protagonista del proceso de En este sentido, no intervenir en la clase y dejar que sea su hijo quien se apersone de su proceso de aprendizaje.
  • Facilitarle a su hijo la expresión de las dificultades que se le presenten en el proceso, para que el docente las pueda conocer oportuna y puntualmente, para darle
  • Comprender que TODOS nos encontramos en proceso de adaptación y sí existen

observaciones, recomendaciones o sugerencias que se propician del desarrollo de la clase,

hacerlas directamente al docente por medio de cibercolegios.

  • Antes del 14 de abril, realizar acercamiento a los equipos tecnológicos por un tiempo que vaya en aumento, para ir adaptando su hijo paulatinamente a los equipos y la
  • Asegúrense de tener una buena conexión a Internet: es muy importante contar con este recurso que les permitirá a sus hijos avanzar en el proceso de aprendizaje. Ubique el computador cerca del router y, en la medida de lo posible, conectarse por medio de un cable de
  • Tener control parental: es muy importante que durante las sesiones se acompañe a los

estudiantes de acuerdo con su edad, para que todas las ventanas del explorador que no necesiten estén cerradas.

  • Durante la jornada de estudio, limitar el uso de recursos virtuales como videojuegos, descarga de archivos, películas y demás. Realizarlos, preferiblemente, en momentos fuera de la jornada
  • Establezcan una rutina diaria cumpliendo los horarios establecidos para levantarse, comenzar clases, descansar, almorzar, terminar las clases y
  • Estar en constante comunicación con los miembros de la institución (docentes, coordinadores). Para ellos recuerde los medios
  • Planifique con sus hijos un cronograma de estudio y
  • Motiven a su hijo y apóyelo para que cada día tenga una mayor sensación de autoeficacia.

 

 

Nos despedimos recordando que esta etapa la enfrentaremos con el interés de aprender y salir fortalecidos cada uno desde el rol que desempeña.

 

 

DARÍO ARÉVALO CASTRO                                                 ISRAEL ELIAS ARIAS MOLINA

Director Administrativo                                                         Rector

 

“Forjando el Camino hacia la Excelencia”